Volver al indice general

Materiales

  1. Propiedades físicas

  2. Materiales metálicos férreos

  3. Hierro
    Fundición
    Acero
    Tabla de clasificación de los aceros
  4. Materiales metálicos no férreos

    Cobre
    Aluminio
    Estaño
    Cinc
    Plomo
    Cromo
    Níquel
    Magnesio
    Bronce
    Latón

Propiedades físicas de los materiales

Los metales suelen ser duros y resistentes. Aunque existen ciertas variaciones de uno a otro, en general los metales tienen las siguientes propiedades:

Dureza o resistencia a ser rayados.
La dureza relativa de los minerales se determina gracias a la escala de dureza de Mohs. En esta escala, diez minerales comunes están clasificados en orden de creciente dureza recibiendo un índice: talco, 1; yeso, 2; calcita, 3; fluorita, 4; apatito, 5; ortosa (feldespato), 6; cuarzo, 7; topacio, 8; corindón, 9, y diamante, 10.
En metalurgia e ingeniería, la dureza se determina presionando una bolita o un cono de material duro sobre la superficie estudiada y midiendo el tamaño de la huella. Este método para establecer la dureza de una superficie metálica se conoce como prueba de Brinell, en honor al ingeniero sueco Johann Brinell, que inventó la máquina de Brinell para medidas de dureza de metales y aleaciones.

Elasticidad, propiedad de un material que le hace recuperar su tamaño y forma original después de ser comprimido o estirado por una fuerza externa.
El máximo esfuerzo que un material puede soportar antes de quedar permanentemente deformado se denomina límite de elasticidad.

Maleabilidad es la propiedad que presentan algunos cuerpos de poder extenderse en hojas.

Ductilidad es la mayor o menor facilidad que presentan los sólidos, en especial los metales de extenderse en hilos.

Tenacidad de un cuerpo es la resistencia que opone a la rotura al ser sometido a un esfuerzo.

Fragilidad es lo contrario a la tenacidad.

Resiliencia es la resistencia al choque.

Compresibilidad es la propiedad que tienen los cuerpos de disminuir de volumen por la presión.

Porosidad es la cantidad y tamaño de los espacios vacíos que hay en los materiales.

Dilatabilidad es la propiedad que tienen los cuerpos de aumentar sus dimensiones al calentarse.

Adherencia es la atracción que se establece entre dos cuerpos distintos cuyas superficies se tocan.

Volver al principio de la página

Materiales metálicos férreos

Son aquellos materiales cuyo constituyente principal es el hierro y que han sufrido un proceso de elaboración hasta llegar a obtener los diferentes productos siderúrgicos, a los cuales podemos clasificar de la siguiente forma:

Hierro, con un porcentaje en carbono entre el 0,008 y el 0,3.

Fundición,  con porcentaje entre el 1,8 y el 6,67 o más.

Acero, con porcentaje entre el 0,3 y el 1,76.

Hierro

Con la denominación de hierro se designa al elemento químico de este nombre, así como a los productos siderúrgicos de los que solamente, con carácter de impureza, pueden formar parte otros elementos
(UNE 36001).

Símbolo

Punto de fusión

Peso especifico

Minerales

Fe

1530º

7,86

Oligisto Fe2O3
Magnetita Fe3O4
Siderita CO3Fe
Hematites Fe2O3

Es un metal de color blanco azulado, dúctil y maleable, buen conductor de la electricidad. Es muy tenaz y antes de fundirse se reblandece considerablemente, lo que propicia el forjado y el soldado entre si; inalterable al aire seco, es atacado por el aire húmedo formándose una capa de óxido en su superficie, denominada orín o herrumbre. Por ser un metal poroso, la oxidación penetra en él, extendiéndose en su interior. Se imanta temporalmente con facilidad.

El hierro puro se puede obtener por procedimientos químicos y electrolíticos, sin embargo, en este estado tiene muy poca aplicación.

Volver al principio de la página

Fundición

Es una aleación de hierro y carbono con un porcentaje de este último que oscila entre el 1,8 % y el 6 % aproximadamente. Además suele llevar pequeñas cantidades de silicio, manganeso, fósforo y azufre.

Las fundiciones las fundiciones son duras y frágiles, difíciles de soldar; no son dúctiles ni maleables y no se pueden forjar. Presentan mucha resistencia a los esfuerzos de compresión, pero no, en cambio, a los de tracción y choque.

No obstante, la principal característica de la fundición es su facilidad de moldeo, debido a su buena fusibilidad, ya que, según el porcentaje de carbono su punto de fusión puede descender hasta 1 100°C.

Según la estructura que presentan, su composición o, el proceso de elaboración que se ha seguido para su obtención, las fundiciones podemos clasificarlas de la manera siguiente:

Según su estructura

Fundición gris
Fundición blanca
Fundición atruchado

Según su composición

Fundición hipoeutéctica
Fundición eutéctica
Fundición hipereutéctica
Fundición aleada

Según su proceso de elaboración

Fundición de primera fusión
Fundición de segunda fusión
Fundición maleable
Fundición maleable blanca o europea
Fundición maleable negra o americana
Fundición endurecida
Fundición en coquillo
Fundición sintética

Según su estructura.

La fundición gris es aquella que en su solidificación precipita todo o la mayor parte del carbono en forma de grafito. Es dura y muy empleada en la obtención de piezas moldeadas; es de fácil mecanización y tiene gran resistencia al desgaste. Su nombre proviene del color que presenta la superficie de fractura.

La fundición blanca precipita todo o gran parte del carbono en forma de cementita, o sea, carburo de hierro (CFe3), al solidificarse a temperatura ambiente en moldes de arena seca. Son duras y frágiles, difíciles de trabajar y su nombre también proviene del color que presenta la superficie de fractura.

La fundición atruchada es un tipo de fundición intermedia a las dos anteriores, así mismo, el color de la superficie de fractura presenta matices blancos y grises.

Según su composición.

La fundición hipoeutéctica es un tipo de fundición en la que el contenido de carbono es inferior al 4,3 %.

La fundición eutéctica es aquella que contiene un 4,3 % de carbono.

La fundición hipereutéctica contiene un porcentaje de carbono superior al 4,3 %.

Las fundiciones aleadas son aquellas que además de hierro y carbono contienen otro u otros elementos, tales como níquel, cromo, manganeso, molibdeno, etc., que modifican, en mayor o menor proporción sus propiedades y características. Se designan por el nombre de los elementos que entran en la aleación. Ejemplos: Fundiciones al Ni, fundiciones al Cr- Ni Mo, etc.

Según el proceso de elaboración.

La fundición de primera fusión, denominada arrabio, es la que se obtiene directamente al reducir el óxido del mineral en los Altos Hornos. Rara vez se emplea directamente, destinándose a la obtención de acero.

La fundición de segunda fusión es la que se obtiene al fundir nuevamente el arrabio en hornos de fusión tales como el cubilote, en donde se obtiene gran parte de la fundición, eléctricos, para fundiciones de alta calidad, el de crisol, para pequeñas cantidades y el de reverbero, para fundir piezas de gran tamaño.

La fundición maleable es aquella que, en estado sólido y por medio de un recocido, se le ha proporcionado una mayor tenacidad.

La fundición maleable blanca o europea es la que a través de un proceso de descarburación se le ha rebajado el contenido de carbono.

La fundición maleable negra o americana se obtiene por medio de un largo recocido, en el cual se transforma el carbono nodular, o sea, dividido finalmente y seguido de un enfriamiento muy lento.

La fundición endurecida se obtiene por medio de un rápido enfriamiento, con lo cual se le proporciona una mayor dureza.

La fundición en coquilla es un tipo de fundición endurecida, en la cual el enfriamiento se ha conseguido empleando moldes metálicos.

La fundición sintética se obtiene por un procedimiento completamente distinto a las restantes fundiciones, consistente en la adición al hierro y al acero de los constituyentes necesarios.

Volver al principio de la página

Acero

Es una aleación de hierro y carbono en la que el porcentaje de este último es inferior al 2 %. En algunos casos pueden contener además otros elementos, ya sea con carácter de impurezas o como constituyentes de la aleación para mejorar sus propiedades. Los aceros funden a temperaturas que oscilan entre los 1.300 y los 1.400°C, son dúctiles y maleables, se pueden imanar  permanentemente; duros y resistentes a los esfuerzos de tracción y choque, presentan, sin embargo, una resistencia inferior a la compresión. Puede aumentar aún más su dureza por medio del temple. Al calentarlos se reblandecen, con lo cual se facilita el forjado y la soldabilidad, aunque esta última disminuye cuando el porcentaje de carbono es elevado.

Según el proceso de elaboración, su composición y sus aplicaciones, los aceros se clasifican de la forma siguiente:

Según el proceso de elaboración

Aceros comunes

Al convertidor

Martin-Siemens básico

Aceros finos

Martin-Siemens ácido al horno eléctrico al crisol

Según su composición

Aceros al carbono
Aceros aleados

Según sus aplicaciones

F-100 Aceros finos de construcción general
F-200 Aceros para usos especiales
F-300 Aceros resistentes a la oxidación y corrosión
F-500 Aceros para herramientas
F-600 Aceros comunes

Según el proceso de elaboración

Los aceros comunes (F-600) se obtienen en los hornos de convertidor y en los Martin-Siemens, este último provisto de una solera básica (magnesia).Se emplean en la construcción de estructuras metálicas, chapas, material fijo y móvil de ferrocarriles y, en general, para abastecer a la industria en las necesidades que no precisan una rigurosa calidad o unas características especiales.

Los aceros finos son los obtenidos en los hornos de Martin-Siemens con solera ácida (sílice), en los hornos eléctricos y en los hornos de crisol.
Se destinan a la construcción o fabricación de piezas de elevada calidad. Pertenecen a este tipo de aceros los grupos F-100, F-200 y F-300.

Según su composición

Los aceros al carbono son aquellas aleaciones formadas esencialmente por hierro y carbono, ya que los demás elementos que contienen, sólo tienen carácter de impureza debido a su insignificante porcentaje.

Los aceros aleados contienen además de hierro y carbono, otros elementos, de los que destacan por su importancia el cromo, níquel, vanadio, molibdeno, silicio, manganeso, cobre, titanio, wolframio, cobalto, etc.Según el número de elementos que entran a formar parte de la aleación, estos aceros se denominan binarios si tienen dos, ternarios si tienen tres, cuaternarios si tienen cuatro y complejos cuando tienen más de cuatro.

Según sus aplicaciones   (Ver tabla de clasificación de aceros)

F-100. Aceros finos de construcción general. Esta serie comprende los aceros al carbono, aceros aleados de gran resistencia, aceros de gran elasticidad, aceros para cementación y aceros para nitrurar.

F-200. Aceros para usos especiales. Comprenden los aceros de fácil mecanización, los de fácil soldadura, los de propiedades magnéticas, los aceros de alta y baja dilatación y los aceros resistentes a la fluencia.

F-300. Aceros resistentes a la oxidación y corrosión. Esta serie comprende los aceros inoxidables, los aceros para válvulas de motores de explosión y los aceros refractarios.

F-500. Aceros para herramientas. Forman esta serie los aceros al carbono para herramientas, los aceros aleados para herramientas y los aceros rápidos.

F-600. Aceros comunes. (Explicados anteriormente en otro párrafo de este mismo apartado.)

Elementos de adición en los aceros especiales

Carbono: Endurece los aceros y favorece el temple.

Manganeso: Proporciona dureza pero aumenta su fragilidad.

Silicio: Endurece y mejora la resistencia a los choques.

Cromo: Favorece la penetración del temple, aumentando la dureza.

Tungsteno: Aumenta la resistencia, y resiste la acción del revenido.

Molibdeno: Mejora todas la cualidades del acero.

Vanadio: Aumenta la resistencia y el limite elástico.

Cobalto: Eleva el punto de fusión y mejora la disolución de los carburos.

Níquel: Aumenta la dureza y la resiliencia así como el limite de elasticidad..

 

Volver al principio de la página

Materiales metálicos no férreos

En la industria mecánica tienen predominante importancia los productos siderúrgicos o materiales férreos, como lo atestigua la gran producción mundial, muy por encima de los restantes metales.

No obstante, presentan algunos inconvenientes tales como la gran facilidad de corroerse o su elevado punto de fusión; algunas propiedades físicas no son suficientemente satisfactorias, como puede ser su conductibilidad térmica y eléctrica. En ocasiones presentan relativas dificultades al mecanizado y, en otras, su aspecto no resulta decorativo. Por otra parte, la industria moderna exige, cada día más, unas construcciones ligeras y a la vez resistentes.

Todas estas dificultades apuntadas y otras muchas de menor importancia si se quiere, se ven largamente superadas por una serie de metales no férreos de gran auge industrial o por las aleaciones que con ellos pueden formarse. Entre estos metales estudiaremos, por su importancia:

Cobre Aluminio Estaño Zinc Plomo
Cromo Níquel Magnesio Bronce Latón

Volver al principio de la página

Cobre

Símbolo

Punto de fusión

Peso especifico

Minerales

Cu

1083º

8,92

Calcopirita (S2CuFe)
Cuprita (Cu20)
Calcosina (SCu2)
Malaquita (CO3Cu.Cu(OH)2)

 

Metalurgia

Según el proceso de elaboración, el cobre puede presentarse al mercado en las variedades siguientes:

Cobre blister: obtenido en el convertidor, con riqueza de 98,5 % de Cu.

Cáscara de cobre: obtenido por cementación, con riqueza de 50 a 90 % de Cu.

Cobre de afino térmico: riqueza de 99 a 99,75 % de Cu.

Cobre electrolítico: con riqueza de 99,95 % de Cu.

Propiedades y características

Es un metal de color rojizo brillante, muy dúctil, maleable, tenaz y de poca dureza; se puede forjar y laminar, tanto en caliente como en frío. Es muy buen conductor del calor y la electricidad. Resistente a los agentes atmosféricos y a la mayoría de los líquidos; no obstante, el aire húmedo le ataca formándose una capa verdosa en su superficie denominada cardenillo (carbonato básico de cobre) que le protege de posterior oxidación.

Se puede soldar, aunque su excelente conductibilidad térmica dificulta la operación.

El cobre no es adecuado para la obtención de piezas moldeadas, puesto que al fundir absorbe grandes cantidades de gases.

Aplicaciones

Por sus extraordinarias propiedades de conductibilidad eléctrica y térmica, el cobre es muy empleado en la industria eléctrica en la fabricación de toda clase de productos destinados a la conducción de la electricidad, así como en la de calderas, hogares, virotillos de locomotoras, etc.

También en la industria artesana tiene aplicación este metal en la obtención de objetos de adorno gracias a su maleabilidad y agradable aspecto.

Sin embargo, un porcentaje muy elevado de la producción de cobre se destina a la formación de aleaciones, las cuales tienen gran importancia en el ámbito industrial por sus extraordinarias ventajas. De estas aleaciones destacan sobremanera los latones y los bronces de los cuales se hablara más adelante en este mismo capitulo.

Volver al principio de la página

Aluminio

Símbolo

Punto de fusión

Peso especifico

Minerales

Al

658º

2,7

Bauxita (Al2O32H2O)

Metalurgia

El aluminio no se encuentra puro en la naturaleza, pero combinado en rocas y arcillas es abundantisimo, aunque solo destaca la bauxita como mineral de aluminio.Su obtención se efectúa por separación de la alúmina (Al2O3) por un procedimiento denominado Mayer y a continuación se reduce la alúmina con un fúndente en baño de criolita (FeAINa3) por electrólisis, con electrodos de carbón.

Propiedades y características

Es un metal de color blanco azulado, brillante, tenaz, dúctil y maleable, permitiendo trefilarlo en hilos finisimos y laminarlo obteniendo delgadas láminas.

Se puede forjar a la temperatura de 450°C. Arde a temperatura elevada con luz muy viva y mucho calor. Puede soldarse, pero presenta muchas dificultades debido a la capa de óxido que se forma.

Es inalterable al aire y a la mayoría de ácidos y sustancias orgánicas. Sin embargo, la propiedad que más distingue al aluminio es su ligereza.

Aplicaciones

Entre las diversas aplicaciones del aluminio, basadas principalmente en su gran ligereza y poder conductor del calor y la electricidad, podemos citar: fabricación de conductores eléctricos, aviación, automóviles, ferrocarriles, bicicletas, maquinaria, aplicaciones domésticas, etc.

Debido a su maleabilidad se emplea en la fabricación de papel de aluminio, de gran aplicación doméstica. El aluminio es además un metal que entra a formar parte de un buen número de aleaciones.

Volver al principio de la página

Estaño

Símbolo

Punto de fusión

Peso especifico

Minerales

Sn

232º

7,3

Casiterita (SnO2)

Metalurgia

La obtención del estaño se logra triturando el mineral y lavándolo con agua para separar las gangas más ligeras de la casiterita más pesada. Una vez concentrada la mena se somete a una testación para oxidar los sulfuros de hierro y cobre, que se transforman en sulfatos y se eliminan por nuevo lavado con agua. La casiterita enriquecida se reduce con carbón en hornos de reverbero o eléctricos, según la reacción:

SnO2+ C ® Sn+CO2

Las impurezas que aún contiene el estaño así obtenido, se eliminan por sucesivas fusiones a temperaturas suaves con el fin de separar las impurezas de mayor punto de fusión.

Propiedades y características

El estaño es un metal blanco, muy brillante y de estructura cristalina, inoxidable, poco dúctil y maleable. Al doblar una barrita de estaño se percibe un ruido característico llamado grito del estaño, originado por el frotamiento de los cristales al deslizar unos con otros.

Aplicaciones

Al no ser tóxico y tener gran resistencia a la humedad hace que posea muchas aplicaciones.

Se lamina perfectamente pudiendo reducirse a hojas de hasta 0,002 mm de espesor, llamadas "papel de estaño" y empleadas en recubrir sustancias alimenticias que pudieran alterarse por la acción del aire o la humedad.

Más de la mitad de la producción mundial de estaño se consume en la fabricación de la hojalata, la cual se obtiene recubriendo láminas delgadas de hierro con este metal.La principal aplicación de la hojalata estriba en la fabricación de envases para sustancias alimenticias (conservas).

El estaño interviene en la composición de varias e importantes aleaciones, tales como los bronces, soldaduras blandas y metal antifricción.

Volver al principio de la página

Cinc

Símbolo

Punto de fusión

Peso especifico

Minerales

Zn

419º

7,14

Blenda (SZn )
Calamina (SiO3Zn)
Smithonita (CO3Zn)

Metalurgia

El zinc se obtiene por dos métodos: por vía seca y electroliticamente.

En el primer sistema, por tostación o calcinación del mineral se obtiene el óxido, el cual, reducido después por el carbón, deja libre el zinc. En el segundo caso se obtiene el zinc a partir del sulfato de zinc, el cual se consigue tratando con ácido sulfúrico el óxido de zinc que resulta de la tostación del mineral. Mediante este proceso, se consigue un zinc de gran pureza.

Propiedades y características

Es un metal de color blanco azulado; frágil en frío pero que calentándolo entre 100 y 1 50°C se vuelve muy maleable, pudiendo extenderse en láminas o ser estirado en hilos. A 200°C de temperatura es tan frágil y quebradizo que puede reducirse a polvo.

En el aire húmedo se oxida ligeramente, perdiendo su brillo, pero esa capa formada lo protege de mayor oxidación. Es atacado fácilmente por los ácidos y por la sosa y potasa cáustica.

Aplicaciones

Debido a su resistencia a la acción del aire y a que se puede trabajar muy bien, sus aplicaciones son numerosas.Tiene gran importancia la utilización del zinc en el recubrimiento del hierro para evitar su corrosión (hierro galvanizado).

El zinc laminado se emplea muchísimo en recubrimientos de tejados, tuberías, canalones y bajantes de agua, etc. También se utiliza como polo negativo en pilas eléctricas.

Aleado con el cobre forma el latón, y con el cobre y el níquel, el llamado metal blanco o alpaca (Cuzini).

Volver al principio de la página

Plomo

Símbolo

Punto de fusión

Peso especifico

Minerales

Pb

327º

11,34

Galena (SPb)
Anglesita (SO4Pb)
Cerusita (CO3Pb)

Metalurgia

Industrialmente se obtiene plomo exclusivamente a partir de la galena, tostándola en corriente de aire en hornos de reverbero para que el plomo se oxide y luego este óxido reaccione con más galena, produciéndose el plomo fundido.

El plomo así obtenido resulta aún con impurezas, principalmente de arsenio, hierro y estaño. Para eliminarlas nos valemos del mismo sistema que para el estaño, o sea, por fusión.

Propiedades y características

El plomo es de color gris azulado y su superficie, recién cortada, tiene un brillo metálico. Es muy blando (se raya con la uña), poco dúctil y muy maleable en frío.

Se oxida al aire perdiendo el brillo, pero la capa de óxido formada le protege de mayor oxidación. Es atacado por la mayoría de los ácidos orgánicos débiles, por lo que no debe emplearse como envase de productos alimenticios.

Aplicaciones

El plomo se emplea en grandes cantidades en la fabricación de baterías y en el revestimiento de cables eléctricos. También se utiliza industrialmente en las redes de tuberías, tanques y aparatos de rayos X. Debido a su elevada densidad y propiedades nucleares, se usa como blindaje protector de materiales radiactivos. Entre las numerosas aleaciones de plomo se encuentran las soldaduras, el metal tipográfico y diversos cojinetes metálicos. Una gran parte del plomo se emplea en forma de compuestos, sobre todo en pinturas y pigmentos.

Volver al principio de la página

Cromo

Símbolo

Punto de fusión

Peso especifico

Minerales

Cr

1.615º

7,1

Cromita (FeCr2O4)
Crocoita (CrO4Pb)

Metalurgia

Partiendo de sus minerales, se obtiene, por tostación, óxido crómico (Cr2O3), reduciéndose éste con aluminio (aluminotermia) según la siguiente reacción:

Cr2O3 + 2 Al = 2 Cr + Al2O3

También se puede obtener cromo por tratamiento electrolítico de una solución acuosa de óxido crómico.

Propiedades y características

El cromo es un metal de color blanco brillante, inalterable al aire a temperatura ordinaria, en cambio, al rojo se oxida con facilidad. Solamente es dúctil y maleable en estado puro y por encima de los 500°C. Es difícil de fundir.

Entre sus propiedades, cabe destacar, por encima de todas, la gran dureza que posee.

Aplicaciones

Las principales aplicaciones del cromo radican en la formación de aleaciones con el hierro como, por ejemplo, los aceros al cromo e inoxidables y el nicromo (Ni-Cr-Fe).

También se emplea en el recubrimiento de otros metales para protegerles de la oxidación (cromado electrolítico) y de superficies sometidas a grandes esfuerzos de rozamiento (cromado duro).

Volver al principio de la página

Níquel

Símbolo

Punto de fusión

Peso especifico

Minerales

Ni

1.453º

8,9

Niquelita (AsNi)
Millerita (SNi)

Metalurgia

Para la obtención del metal se tuesta la mena concentrada, reduciéndose el óxido con carbón. Posteriormente se purifica transformándose en tetracarbonilo de níquel (Ni (CO) 4), descomponiéndose al volatilizarse según la reacción siguiente:

Ni(CO)4 ® Ni + 4 CO

También puede obtenerse níquel puro por electrólisis.

Propiedades y características

El níquel es un metal de color blanco brillante, muy duro, tenaz, dúctil y maleable. Puede forjarse en frío y en caliente, y soldarse. Es magnético hasta la temperatura de 350°C.

Presenta gran resistencia a la corrosión y a los agentes atmosféricos.

Aplicaciones

Debido a su inoxidabilidad se emplea mucho como recubrimiento protector de otros metales (niquelado), el cual se consigue por depósito electrolítico.

El níquel puro se emplea en la fabricación de utensilios de cocina, instrumentos quirúrgicos y de laboratorio, acumuladores de ferro-níquel o cadmio-níquel y para budas de motores de explosión.

La aplicación principal del níquel reside, no obstante, en la fabricación de los aceros especiales, de los que destacan los aceros inoxidables. Además de éstos, forma parte de importantes aleaciones, siendo las más notables destinadas a resistencias eléctricas, el cuni (constantán), el cuzini (alpaca) y el nicromo.

Volver al principio de la página

Magnesio

Símbolo

Punto de fusión

Peso especifico

Minerales

Mg

651º

1,74

Magnesita (CO3Mg)
Dolomita (CO3Mg.CO3Ca)

Metalurgia

Su obtención es por electrólisis de su cloruro anhidro (Cl2Mg) fundido o por reducción térmica del óxido de magnesio (MgO). En el agua de mar se encuentra magnesio en abundancia en forma de cloruro anhidro (Cl2Mg) y de sulfato de magnesio (SO4Mg). Concretamente, el agua del mar Mediterráneo contiene cantidades que se aproximan a 1,5 kg por m3, lo que equivale al 11 % del total de sus sales.

Propiedades y características

Es un metal de color blanco, brillante, que con el aire adquiere un tono mate debido a su oxidación superficial, la cual actúa de protección contra la corrosión.

Es el más ligero de los metales y por eso a las aleaciones que lo contienen como metal base se las denominan aleaciones ultraligeras.Se mecaniza con gran facilidad y es muy inflamable.

Aplicaciones

La luz y el calor que desprenden en su combustión se utilizan para iluminación en fotografía. Derivado de esta propiedad se emplea también en pirotecnia y construcción de bombas incendiarias, difíciles de apagar con agua ya que ésta aviva su combustión.

Debido a su gran ligereza se emplean sus aleaciones en la fabricación de maquinaria, motores, trenes, automóviles de carreras, etc.

Las principales aleaciones de magnesio son conocidas con el nombre de metales Electrón y están compuestas de magnesio, aluminio, zinc y manganeso. Tienen un bajo peso especifico y buena maquinabilidad.

Volver al principio de la página

Bronce

Cualquiera de las distintas aleaciones compuestas sobre todo de cobre y estaño.

Ni los bronces modernos ni los antiguos contienen sólo estos dos metales. El cinc, el plomo y otros metales se encuentran ocasionalmente en el bronce que se fabrica hoy. Los componentes del bronce varían; así, cuando contiene al menos un 10% de estaño, la aleación es dura y tiene un punto de fusión bajo.

Los nombres de las variedades de bronce provienen de los componentes adicionales, como el bronce al aluminio, el bronce al manganeso y el bronce al fósforo.

El bronce es más resistente y duro que cualquiera otra aleación común, excepto el acero, que le supera en resistencia a la corrosión y facilidad de lubricación. El bronce moderno se utiliza en la fundición artística y en la fabricación de instrumentos sonoros.

Volver al principio de la página

Latón

Aleación de cobre y cinc.

El latón es más duro que el cobre, es dúctil y puede forjarse en planchas finas.La aleación actual comenzó a usarse hacia el siglo XVI.

Su maleabilidad varía según la composición y la temperatura, y es distinta si se mezcla con otros metales, incluso en cantidades mínimas. Algunos tipos de latón son maleables únicamente en frío, otros sólo en caliente, y algunos no lo son a ninguna temperatura. Todos los tipos de esta aleación se vuelven quebradizos cuando se calientan a una temperatura próxima al punto de fusión.

Para obtener latón, se mezcla el cinc con el cobre en crisoles o en un horno de reverbero o de cubilote. Los lingotes se laminan en frío. Las barras o planchas pueden laminarse en varillas o cortarse en tiras susceptibles de estirarse para fabricar alambre.

© Roberto de Diego   

Volver al indice general      Volver al principio de la página